Smart Hunter – paso a paso

VLF Detecor de metales "Smart Hunter"
<Paso a paso>

El detector de metales Smart Hunter tiene tres partes principales: 1 – La bobina, 2 – La aplicación “Smart Hunter”, 3 – generador (basado en arduino, generador interno o generador NE555). La parte más importante y difícil de hacer es la bobina. Tienes que hacer la bobina con paciencia para obtener buenos resultados. Aquí explicaré qué pasos hay que seguir para hacer todo bien y que el resultado final no nos decepcione. Este proyecto está en modo de desarrollo, puede probar  con diferentes bobinas, probar diferentes generadores. Si no entiendes algo puedes preguntarme aquí o por correo electrónico necodesarrollo@gmail.com

Partes principales del detector de metales "Smart Hunter":

1

2

3

Paso 1: El generador y el circuito Rx :

Lo primero que tenemos que hacer es el generador, porque el generador nos ayudará a ajustar la bobina. Y, por supuesto, instalar la aplicación “Smart Hunter” si aún no la tenemos. El generador puede hacerse con un arduino, con NE555, o usando el generador interno de la aplicación (si usamos el generador interno de la aplicación, necesitamos un amplificador porque la señal del generador es débil y tenemos que amplificarla). Aquí les dejo los video tutoriales cómo hacer el generador con arduino y también cómo usar el generador interno de la aplicación. Debemos comprobar y asegurarnos de que el generador funciona bien. Para eso tenemos que conectar un altavoz y si escuchamos un pitido fuerte e ininterrumpido, entonces todo funciona bien. Después de verificar y asegurarnos de que el generador funcione, podemos hacer el circuito de la bobina “Rx”.

Circuito de la bobina "Rx":

En el esquema podemos ver cómo están conectados los componentes. Tenemos la bobina “Rx” y si es necesario también la bobina “Cx” para ajuste suave (opcional). En la imagen se puede ver cómo se conecta. Luego tenemos el condensador “C1” que se usa para ajustar la frecuencia de resonancia de la bobina “Rx”, el valor de este condensador es 1 mF si no vamos a ajustar la frecuencia de 

resonancia en la bobina “Rx”, y si vamos a ajustarla entonces el valor debe ser calculado, lo veremos más adelante. Luego tenemos dos diodos “D1” y “D2” para proteger el smartphone de la sobrecarga (si eso sucede, pero es casi imposible). El condensador “C2” también sirve como protección y tiene un valor de 1 mF. Luego tenemos una resistencia “R2” de 1.4 kOm (podemos usar un valor de 1.2 kOm hasta 2 kOm) que nos ayuda a que el smartphone detecte que hay un conector MiniJack conectado al conector de auriculares (en algunos smartphones funciona sin esta resistencia). Y, finalmente, tenemos una entrada para MiniJack para conectar la salida de audio (podemos soldar directamente si no tenemos el conector). El esquema y el sketch para arduino pueden encontrar aquí: Esquematico.

Mini Jack 3.5 mm conector:

El circuito que vimos se conecta al conector tipo MiniJack de 3,5 mm. En la imagen se pueden ver las conexiones. Es bastante simple, solo tenemos que conectar “GND” del circuito a la “GND” del MiniJack, el “MIC” al “MIC” del conector y la salida de audio podemos elegir uno de los dos “Canal izquierdo” “o” Canal derecha “. Después de hacer el generador y el circuito para la bobina “Rx” podemos hacer la bobina.

Paso 2: La Bobina:

La bobina es la parte más difícil de hacer. Yo uso la bobina de tipo “Doble-D”, pero también sirve la bobina concéntrica. La bobina del tipo “Double-D” se hace con dos bobinas (bobina Rx y bobina Tx) al ajustarlas en el balance de inductancia “IB”, las bobinas se convierten en una bobina del tipo “Doble-D”. Cuando un objeto metálico está cerca del centro de la bobina Double-D, se pierde el balance de la inductancia y de esta manera sabemos que hay un objeto metálico cerca de la bobina. Para hacer la bobina utilizamos un grosor de alambre de 0.6 mm para la bobina Tx y 0.2 mm para la bobina Rx. En el video podemos ver cómo hacer y ajustar las bobinas. Después de llenar el molde con la resina epoxi, el balance puede desajustarse un poco y no hay forma de mover las bobinas para ajustarlas nuevamente, porque están dentro de la resina epoxi. En este caso, si el valor de “amp” (que indica el ajuste del balance) no es más de 1000, podemos ajustarlo nuevamente con la bobina pequeña llamada bobina “Cx”. La bobina “Cx” es una bobina pequeña que puede tener de 4 a 8 vueltas con un diámetro de 3 cm. Como molde para hacer la bobina Double-D  puede utilizar el modelo 3D para imprimir en una impresora 3D . 

El molde imprimido en una impresora 3D

Como conectar la bobina "Cx" si se desajusto el balance:

Para devolver el balance perdido (si esto sucediera) podemos poner una bobina pequeña llamada bobina “Cx”. La bobina “Cx” puede tener de 4 a 8 vueltas de espesor de alambre de 0.2 mm. Debemos conectar esta bobina en serie como se puede ver en la imagen, y debemos colocarla en la parte superior de la parte central (más o menos) de la bobina “Tx”.

Para ajustar el balance debemos mover lentamente la bobina “Cx” mirando el valor de “amp” de la aplicación. Debemos avanzar en una de las direcciones como se puede ver en la imagen. Nos movemos en la dirección donde el valor de “amp” disminuye. Cuando la bobina “Cx” está en el punto del balance, debemos fijarla con pegamento para que permanezca fija. Es necesario fijar bien la bobina.

Cómo ajustar la frecuencia de resonancia:

Para obtener el máximo rendimiento de la bobina, debemos ajustar la frecuencia de resonancia. La frecuencia de resonancia produce un efecto similar a los columpios, nos permite obtener el máximo rendimiento de la bobina sin gastar más energía de la batería. Para ajustar la frecuencia de resonancia tenemos varias opciones. Primero tenemos que decidir qué frecuencia de trabajo queremos para nuestra bobina “Double-D”. Yo uso la frecuencia de 5,5 kHz. La frecuencia de resonancia de la bobina “Tx” debe coincidir con la frecuencia del generador! La opción número uno es calcular el valor del condensador que necesitaremos para obtener la frecuencia necesaria, y para ello debemos conocer al menos la inductancia de la bobina. Debemos medir la inductancia de la bobina “Tx” con un medidor de inductancia (si no tiene un medidor de inductancia, puede ver cómo hacer uno en mi sitio web en la sección “Multímetro Arduino”). Aquí les dejo un enlace que les ayudará a calcular la frecuencia de resonancia si conocemos la inductancia: Calculadora de inductancia. Otra forma es usar una de mis aplicaciones llamada “RFinder”. Es una aplicación que escanea la bobina para encontrar la frecuencia de resonancia. Solo tenemos que hacer un pequeño circuito que conectaremos al teléfono inteligente y la bobina. El circuito es muy simple, tiene sólo un par de condensadores y una resistencia. Puede ver cómo usar esta aplicación en esta página “RFinder”. De la misma manera podemos ajustar la bobina “Rx”, pero la bobina “Rx” debe tener una frecuencia de resonancia de 100 hz menos que la bobina “Tx”.

Paso 3 - Cómo usar la app "Smart Hunter":


Para encender el detector debemos encender el generador (si usamos arduino) y presionar este botón “Play”).
Ahora la aplicación está analizando la señal que recibe de la bobina.

Cuando el botón principal está en esta posición, el detector está en el “Modo dinámico”, lo que significa que tenemos que mover el detector para que detecte los objetos o mover los objetos.
En “Modo dinámico”, el detector se ajusta automáticamente al suelo.

De esta manera que puede ver en la imagen es el “Modo Estático” en este modo, no es necesario mover los objetos para que el detector los detecte, en este modo funciona como “Pinpointer” y ya no se ajusta automáticamente sino que usa El último ajuste de “Modo dinámico”. Por lo tanto, si el detector perdió el balance, debemos presionar nuevamente “Modo dinámico” (cerca del suelo) para ajustarlo automáticamente y luego regresar al “Modo estático”.

Este botón sirve para aumentar la sensibilidad.

Este botón sirve para bajar la sensibilidad.

Componentes desde Aliexpress:

Os dejo aquí los enlaces para comprar los componentes desde Aliexpress, en Aliexpress todo es mucho mas barato que en otras tiendas online!.

Estos son conocimientos principales para poder usar el detector de forma correcta y disfrutar de el.

Resumen:

Después de seguir los pasos indicados anteriormente, tenemos el detector listo, solo tenemos que montar todo esto, pero hablaremos de eso en una de las siguientes publicaciones. Para alimentar el detector, usamos 5 voltios estable para esto, podemos usar un inversor de tipo step-up inverter que nos proporcionará una corriente muy estable. Sobre la alimentación y más trucos, escribiré más publicaciones. SUSCRÍBANSE A MI BLOG si aún no estais suscritos para recibir avisos por correo electrónico cuando publique nuevos artículos! Si tiene alguna pregunta escriba en los comentarios o en mi correo electrónico necodesarrollo@gmail.com

Gracias!

16 comentarios en «Smart Hunter – paso a paso»

  1. Hola. Hace poco te escribí por una duda que tenia sobre el detector. Bien, ya tengo todos los materiales necesarios y voy a comenzar a fabricarlo. Me ha surgido otra duda. Que longitud de cable y grosor debe tener desde las bobinas hasta el circuito del detector?. No se si me explico. Influye esa distancia?. Y otra duda es que como influye la frecuencia de las bobinas en la detección. Me han comentado que a más frecuencia el detector tiene más sensibilidad. Un saludo y gracias por todo.

    1. Hola! La distancia de la bobina influye, cuanto mas largo el cable mas interferencias! Si hablamos de 1 metro o 1,5 metro no pasa nada pero no lo hagas muy largo!
      A mas altas frecuencias mejor detecta por ejemplo oro pero peor chatarra y monedas y a baja frecuencia mejor detecta monedas pero peor oro. la frecuencia media seria unos 7,5 kHz. Para metales valiosos como oro, plata unos 14 – 17 kHz. Todo depende que es lo que vas a buscar.

  2. hola, ya llevo 2 intentos y no logro que funcione con el pcb, que descargue de tu pagina, pero seguiré insistiendo, el problema es que llega muy poco voltaje al inversor como 1 volt, y de ahí a la salida también 1 volt, A DONE TE PUEDO ENVIAR FOTOS PARA QUE VEAS COMO VOY, GRACIAS

  3. OTRA DUDA AMIGO, YO VEO EN UN VIDEO QUE TU AJUSTAS LAS BOBINAS CON UNA APLICACIÓN, COMO SE LLAMA ESA APLICACIÓN, PORQUE YO HE PODIDO AJUSTARLAS AL MAXIMO, GRACIAS NUEVAMENTE

  4. SUGERENCIA, LAS FOTOS DE LOS ESQUEMATICOS ESTÁN A MUY BAJA RESOLUCIÓN, Y ALGUNAS LETRAS NO SE VEN AUNQUE LOS AMPLIFIQUES, EJEMPLO EN EL ESQUEMATICO DE LA BOBINA RECEPTORA HAY UN CAPACITOR QUE SOLO SE VE EL NUMERO UNO, PERO NO SE SABE SI SON MF, PF, O NF, DISCULPA TANTA MOLESTIA PERO ME INTERESA HACER BIEN ESTE DETECTOR Y TODOS LOS QUE PUBLIQUES GRACIAS.

  5. Hola, estoy haciendo una bobina doble D.
    Mi pregunta es… ¿ cómo hago la conección de la bobina hacia la plaqueta?
    Ya que de la bobina me salen 4 cables y en la plaqueta solo tengo para conectar dos nada más, No se si me esta faltando algo.

  6. Hola Sergei, fabriqué la placa de spirit pi con arduino nano y lcd, tengo algunas dudas, pero veo que no hay actividad, desde hace 1 año, estas conectado con estos proyetos aún?. Gracias saludos desde Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.