Spirit Pi 4 Pro A con pantalla LCD

Saludos amigos, como ya he dicho en el ultimo articulo sobre este detector de metales hoy os presento la versión con pantalla LCD. A parte de la pantalla añadí cambio de tono al acercar un objeto de metal a la bobina. Cuando un objeto de metal se acerca el tono cambia y en la pantalla tambien nos muestra una barra que aumenta al acercar el metal.

Importante:

En el esquématico no puse un capacitor porque lo añadí despues, con este capacitor funciona el cambio de tono y la barra de la pantalla,si capacitor no va a funcionar. Para que funcione sin ese capacitor hay que poner valor “delay_time” en “13” , pero mejor ponerlo para que funcione bien los cambios de tono y la barra indicadora de proximidad en la pantalla. Os explicare en el próximo video donde poner el capacitor y ahora también para los que quieren hacerlo ya. El valor de capacitor debe ser de 47nF, es un valor que ponen en el capacitor de la siguiente manera 473, nos valdrá uno cerámico. Conectarlo es muy sencillo tenemos que conectar una patilla del capacitor al negativo (GND) y la otra al pin A0 de arduino, y con esto es todo.

Funcionamiento:

Todo es fácil, solo encendemos el detector de metales y elegimos la frecuencia y el ancho de pulso. Yo os recomiendo usar la frecuencia de 120 a 150Hz, y el ancho de pulso 200uS. Si usamos el ancho de pulso mas de 200uS deberíamos comprobar que el mosfet no se caliente mucho para no quemarlo.

El esquemático:

El esquemático es el mismo para las tres versiones que voy a hacer. Una versión es la que os mostré en el articulo anterior la versión sin pantalla y sin smartphone (es la mas sencilla). La segunda versión es esta con pantalla LCD 16×2. Y la tercera va a ser con smartphone. Las tres versiones utilizan el mismo circuito así que no os preocupéis podéis hacer el circuito y luego decidir cual versión hacer. En el esquemático hay salidas para la pantalla LCD y para el modulo bluetooth HC-05. Lo que va a ser diferente es el sketch para arduino, así que asegúrate de descargar el sketch de la versión que quieres hacer. En este articulo dejare sketch para la versión con pantalla LCD.

Los componentes:

Todos los componentes yo compro en Aliexpress, los precios son muy buenos y hay de todo; así que te dejo los enlaces de lops componentes para que puedes comprarlos por un buen precio!

49 comentarios en «Spirit Pi 4 Pro A con pantalla LCD»

  1. Amigo muy buen video, te felicito.
    Este detector diferencia entre metales ferrosos y no ferrosos o sea entre hierro y oro.
    Tu le podrias agregar esa opcion al detector, te agradeceria si pudieras hacerlo.
    Podrias hacer un detector con PIC.GRACIAS MI AMIGO.

    1. Hola Eduardo! Los detectores con tecnologia PI no pueden distinguir los diferentes tipos de metal. Si lo que buscas es un detector con discriminacion entonces necesitas un VLF/IB

  2. Hola Sergio,el amplificador operacional ne5532 se puede cambiar por otro operacional doble?? Como el tl072 por ejemplo..o cambiar los operacionales por un tl074 o lm324 que traen 4 en el Interior y tú usas un total de 3.
    Y el potenciómetro de control de sensibilidad,es R3 o R14?
    El divisor R1 y R2 que va a A1 es para saber la tensión de la batería? Preguntó.

    Muchas gracias

      1. ciao neco ho realizzato il tuo progetto spirit pi ma non funziona lcd si accende fa il bip ma poi rimane solo luminoso poi se collego al pcb dei pulsantiil filo +5v e il filo gnd si mette tutto in corto e si spegne pure la lucetta dell’arduino,e la bobina non va come mai.grazie in anticipo

  3. sigo con la duda de r21 el pcb al parecer tiene un error pero veo que las placas están correctas.en el video si aparece pero en el pcb no .me podrias poner un esquematico con las conexiones de r21.

      1. Hola Sergio no se explicar mi duda lo intentare R21 esta entre Q 1-1 y R9 pero en mi caso en el lado de las pistas es Gnd o tierra , es decir si hago unos perforaciones la R21 quedaría en Gnd ,podrías en un pequeño esquemático decirme donde la conecto,te comento que estoy haciendo el inalámbrico que publicaste hace un tiempo y el nuevo pero insisto que las placas tienen ese error que no tienen las que mandaste hacer .Gracias por ser paciente .

        1. Hola! Es que el esquematico ya esta en la carpeta que esta disponible para descargar. No entiendo muy bien cual de las placas estas asiendo ahora mismo? el R21 va desde el colector del transistor Q1-1 y va al A0 de arduino

          1. Muchas gracias SERGEY ya con esto puedo terminar ,otra pregunta podrías publicar el pcb para vercion con sp32 ,la que esta publicada no es la que usaste en este proyecto ,ya la he hecho y no es la misma ,si puedes verlo te lo agradezco de antemano.

          2. Hola Sergey ahora son las 18.30 hrs en México y te comento que estoy haciendo dos detectores el spirit pi con lcd y el detector inalambrico con sp32 solo que el pcb publicado no es el que usaste en el proyecto que mostraste en el video.creo que mandare ha hacer las placas porque los archivos gerber estan correctos

  4. Ciao sergey sono massy o costruito il smart hunter ottimo progetto e una bella app e o raggiunto ottimi risultati ora sto costruendo spirit ma o problemi con esp 32 il PC lo vede come cp2012 wart ma in libreria non trovo il nome scheda PC e esp non comunicano ai consigli grazie

  5. Ya terminé una segunda placa ,y hace lo mismo es decir inicia bien trata de balancear la bobina muy brevemente termina y después no hay nada ,ajuste Ic3 y r 14 r 16 no pasa nada.

    1. I have the exact same problem – soldered two boards. It prints “balancing” for a short time and then shows the default values, thats it.

      Any ideas?

  6. Hola Neco, gracias por enseñarme tj proyecto. Al final me decidi a montarlo y he llegado al punto de que me funciona el lcd y el teclado. Cuando lo arranco hace el balanceo muy rápido y despues no me detecta nada. Tengo ajustado el potenciómetro a 8 voltios y he comprobado la alimentación en todas las partes del circuito. A la bobina le llega corriente también porque hace un poco de ruido. Tu que eres el creador del proyecto me podrias orientar en saber en que parte puedo tener el problema? He comprovado la continuidad del circuito y creo que lo tengo bien. Gracias por todo.

  7. Muchas gracias por tu trabajo, Sergey, he aprendido mucho y estoy contento con el resultado. Lo he montado dentro de un tupper, que va montado sobre una muleta a la que le puse la punta de pvc. La bobina, la até con bridas a la tapa de un recipiente plástico, unido con tornillos plásticos

  8. Lo único que no me va perfecto, no sé si es porque no puse la última resistencia variable de la que hablaste:
    Casi siempre, cuando hace balance la bobina, si tengo el potenciometro al mínimo, empieza pitando solo. Si para hacer el balance, subo un poco el potenciometro, ya me va bien, porque cuando acaba el balance, lo bajo un poco, y bien. Puede que esté perdiendo algo de señal, pero me llega.
    Gracias de nuevo. Me gustaría sugerirte un proyecto muy interesante, hacer un robot cortacesped, que a muchos nos alegraría la vida, pues son muy caros.

  9. NECO. Eviame el diagrama circuital (equemático o circuito) de la version del SPIRTIT con el OP. AMP NE5532 (ultima version). Me descarga pero cuando voy abrir el archivo PDF, la 2da pagina aparecen los componentes sin las lineas de conexion (con errror). Gracias. Mi correo es: opentesoro@gmail.com

  10. Buenos días NECO, muchas gracias por este proyecto. Ya lo tengo todo listo pero no me funciona. Arranca todo bien pero el balanceo tarda muy poco, tengo 10v entre el pin 1 y gnd con R3 de 100k a tope de resistencia. También he probado a cambiar R16 de 20k por 56k y nada.
    ¿cual puede ser el problema?
    Muchas gracias y un saludo

  11. que tal estoy con el detector Spirit Pi 4 Pro A con pantalla LCD y el potenciometro r14 en el esquema las dos patas que se juntan son las que se conectan a 12v en el lateral de la placa pero en el video tu lo conectas en el centro podrias aclararlo gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.