Spirit Pi 4 Pro A con pantalla LCD

Saludos amigos, como ya he dicho en el ultimo articulo sobre este detector de metales hoy os presento la versión con pantalla LCD. A parte de la pantalla añadí cambio de tono al acercar un objeto de metal a la bobina. Cuando un objeto de metal se acerca el tono cambia y en la pantalla tambien nos muestra una barra que aumenta al acercar el metal.

Importante:

En el esquématico no puse un capacitor porque lo añadí despues, con este capacitor funciona el cambio de tono y la barra de la pantalla,si capacitor no va a funcionar. Para que funcione sin ese capacitor hay que poner valor “delay_time” en “13” , pero mejor ponerlo para que funcione bien los cambios de tono y la barra indicadora de proximidad en la pantalla. Os explicare en el próximo video donde poner el capacitor y ahora también para los que quieren hacerlo ya. El valor de capacitor debe ser de 470nF, es un valor que ponen en el capacitor de la siguiente manera 474, nos valdrá uno cerámico. Conectarlo es muy sencillo tenemos que conectar una patilla del capacitor al negativo (GND) y la otra al pin A0 de arduino, y con esto es todo. Si vas a poner ese capacitor no hace falta cambiar nada en el sketch el valor de la variable delay_time en el sketch cuando utilizamos ese capacitor es de 180, te lo digo si lo cambias y luego no sabes que poner, esta variable es muy importante y si la cambias como te de la gana detector podría dejar de funcionar!!

Funcionamiento:

Todo es fácil, solo encendemos el detector de metales y elegimos la frecuencia y el ancho de pulso. Yo os recomiendo usar la frecuencia de 120 a 150Hz, y el ancho de pulso 200uS. Si usamos el ancho de pulso mas de 200uS deberíamos comprobar que el mosfet no se caliente mucho para no quemarlo.

El esquemático:

El esquemático es el mismo para las tres versiones que voy a hacer. Una versión es la que os mostré en el articulo anterior la versión sin pantalla y sin smartphone (es la mas sencilla). La segunda versión es esta con pantalla LCD 16×2. Y la tercera va a ser con smartphone. Las tres versiones utilizan el mismo circuito así que no os preocupéis podéis hacer el circuito y luego decidir cual versión hacer. En el esquemático hay salidas para la pantalla LCD y para el modulo bluetooth HC-05. Lo que va a ser diferente es el sketch para arduino, así que asegúrate de descargar el sketch de la versión que quieres hacer. En este articulo dejare sketch para la versión con pantalla LCD.

Los componentes:

Todos los componentes yo compro en Aliexpress, los precios son muy buenos y hay de todo; así que te dejo los enlaces de lops componentes para que puedes comprarlos por un buen precio!

5 pensamientos sobre “Spirit Pi 4 Pro A con pantalla LCD”

  1. Amigo muy buen video, te felicito.
    Este detector diferencia entre metales ferrosos y no ferrosos o sea entre hierro y oro.
    Tu le podrias agregar esa opcion al detector, te agradeceria si pudieras hacerlo.
    Podrias hacer un detector con PIC.GRACIAS MI AMIGO.

    1. Hola Eduardo! Los detectores con tecnologia PI no pueden distinguir los diferentes tipos de metal. Si lo que buscas es un detector con discriminacion entonces necesitas un VLF/IB

  2. Hola Sergio,el amplificador operacional ne5532 se puede cambiar por otro operacional doble?? Como el tl072 por ejemplo..o cambiar los operacionales por un tl074 o lm324 que traen 4 en el Interior y tú usas un total de 3.
    Y el potenciómetro de control de sensibilidad,es R3 o R14?
    El divisor R1 y R2 que va a A1 es para saber la tensión de la batería? Preguntó.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *