¿Para que sirve?
En muchos proyectos a veces nos hace falta dividir la tensión. Una de las formas mas sencillas es un divisor de tensión. Son basicamente dos resistencias conectadas en serie. El voltaje de entrada “Vin” pasa por la resistencia “R1” y “R2” y va a la tierra. La tensión dividida la tomamos entre conexión de las resistencias “R1” y “R2”. Esta tensión depende de los valores de las resistencias “R1” y “R2” y la tensión de entrada “Vin”.
Wikipedia: “Un divisor de tensión es una configuración de un circuito eléctrico que reparte la tensión de una fuente entre una o más impedancias conectadas en serie.”
Un ejemplo: Usamos un divisor de tensión en mi proyecto Arduino Multimetro. Lo necesitamos porque la tensión máxima que podemos pasar a una entrada de arduino es de 5 voltios. Por ejemplo si queremos medir la tensión de 40 voltios no podemos conectar directamente a la entrada analógica de arduino una tensión de 40 voltios, así que tenemos que bajar la tensión. Por eso utilizamos un divisor de tensión. En este ejemplo para poder conectar 40 voltios a arduino debemos elegir las resistencias “R1” y “R2” para que la salida “Vout” no supera los 5 voltios. Podemos usar esta calculadora de divisor de tensión para calcular los valores de las resistencias. Tenemos que introducir la tensión de entrada “Vin” y los valores de las resistencias y veremos la tensión de salida “Vout”. Cambiando los valores de las resistencias debemos conseguir la tensión de salida “Vout” que necesitamos. En caso de arduino “Vout no debe superar los 5 voltios.